dialoga en Lima y en Loreto

Presidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez: “Están allanando el camino para una sola candidatura”

REACCIONES

Publicado: 2016-03-10
Autoridades regionales opinan

-¿Cree que la decisión del JNE de excluir a las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña obedece estrictamente a un acto de fiscalización?
Es muy cuestionable. Yo creo que están allanando el camino para que gane una candidatura determinada de quienes han manejado siempre los hilos económicos de este país. Las candidaturas excluidas no les garantizaban ciertos propósitos, es más ponían en riesgo las futuras ganancias de determinados consorcios económicos, por eso es que quedan al margen por temas netamente administrativos. Una democracia con este tipo de actos es mucho más débil.
-¿Lo considera un fraude?
Podría ser, pero en todo caso creo que es el allanamiento para una candidatura. Las multinacionales que han amasado fortunas incalculables en estos tiempos quieren profundizar un modelo para que las ganancias que han tenido sean mayores, y para eso necesitan una determinada candidatura que cumplan con ese propósito. Los candidatos excluidos eran una traba para ese modelo. Lamento que la población tenga dos posibilidades menos para elegir. Desgraciadamente en este proceso el protagonista es el JNE y no los candidatos y sus propuestas.
-¿La candidatura que podría representar mejor ese modelo sería la de Keiko Fujimori?
Y que además debería ser excluida. Al candidato César Acuña lo excluyen por dar dinero a una persona para que se opere porque se encontraba mal de salud, o porque dio plata a una población para construir un muro de contención para protegerse de un futuro huaico. En cambio, en Chota, se les pagó cuarenta soles a más de doscientos mototaxistas para que desfilen con la candidata fujimorista, incluso se traslada una población para apoyarla pagando sesenta soles. Me pregunto por qué no se la excluye también. Esto de dar regalos para disuadir a la población en el fujimorismo no es nada nuevo. En este caso la ley no se aplica a todos por igual, sino que se ensaña con unos y a otros se trata con guantes de seda. Creímos que esas prácticas ya habían quedado atrás en nuestro país, pero nos damos cuenta de que no. Nuestras instituciones están tan débiles que desgraciadamente sirven como agencias del poder económico.

Escrito por


Publicado en

hotel de paso

lee y avanza