#ElPerúQueQueremos

Gregorio Santos: "A cuatro meses de las elecciones me crean un colaborador eficaz"

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca se defiende de las acusaciones en su contra.

Publicado: 2014-05-18
Goyo: "Todos los hilos de este caso se han tejido desde el Grupo El Comercio, a través de Perú 21..."

Hay fuertes rumores de que en los próximos días se podría ordenar su detención… ¿Usted pasaría a la clandestinidad?
Eso no ocurrirá. Asistiré y enfrentaré a todos los llamados que haga el Ministerio Público. No me corro. Ahora estamos contribuyendo a que se esclarezca todo.
La fiscalía ya tiene la versión de un colaborador eficaz que asegura haberlo visto recibir cientos de miles de soles de manos del empresario Wilson Vallejos en mochilas, en diferentes lugares de Cajamarca y del país…
Quiero rechazar esas aseveraciones totalmente mal intencionadas de este supuesto colaborador eficaz, que en algún momento se sabrá de su conducta y caerá como caen las grandes mentiras. Es un relato al estilo de una película 'hollywoodense' donde alguien lleva 200 mil soles y los deja en el centro de Chiclayo, para que otra persona los recoja; o que en algún lugar de las carreteras de Trujillo se haya producido un encuentro e intercambio frente a mi agente de seguridad. Esa persona tiene que probar algo que nunca ocurrió. Dicen también que el empresario Vallejos financió la campaña del MAS. Nunca lo conocimos durante ese tiempo. Para mí resultó siendo conocido cuando estalló el tema de los audios donde él habla de negociaciones; solo entonces recordé que lo había visto en la comunidad de Tartar o en Lajas como empresario.
En aquellos audios, el empresario Wilson Vallejos dijo que a usted le pagaban a través de bancos extranjeros. ¿Usted pidió que se levantase su secreto bancario?
Todo. Absolutamente todo mi secreto bancario en el país y en el extranjero fue levantado y no hallaron nada.
¿Hay una resolución de los peritos que vieron ese caso?
Los peritos, para ese caso, ya se pronunciaron y lo hicieron ante mi abogado y está en mi legajo, y señalaron que no tengo desbalance patrimonial. Por lo que el delito de lavado de activos no está en esta acusación fiscal. Toda esa acusación, de las cuentas y las propiedades, se cayó, se derrumbó.
¿Hay diferencias de su caso con el del presidente regional de Áncash?
Con el respeto que tenemos a la independencia de los organismos regionales, pero nosotros no podemos compararnos en lo absoluto. Nosotros nunca hemos buscado controlar la prensa, yo no tengo fiscales destituidos ni archivadores de procesos. A mí hasta me han sacado de mi jurisdicción para investigarme, en Chiclayo y luego en Lima.
¿Se arrepiente de los funcionarios que designó en Pro-Región?
Uno cuando designa funcionarios siempre piensa en lo mejor, y luego uno siente frustración, insatisfacción porque no se siguió el camino correcto que debía ser, y lamento y me indigna que estemos ahora con este tipo de investigaciones que, por supuesto, son utilizadas para golpearnos en el terreno político y quitarnos credibilidad.
Usted señaló que esta denuncia es un andamiaje, ¿a quiénes se refiere?
Todos los hilos de este caso se han tejido desde el Grupo El Comercio, a través de Perú 21, buscando a quienes podían hacer hablar para los famosos audios. Hemos tenido funcionarios muy buenos que se los llevaron las mineras. Mucha gente fue tentada por estos grupos de poder para que nos acusaran, como no encontraron a alguien en el gobierno regional, se crearon un colaborar eficaz que en su momento ya se sabrá quién es.
Se está hablando últimamente de encuestas regionales contratadas por mineras, ¿ha tenido acceso a ellas?
Todas las informaciones que tengo de dichas encuestas es que nosotros ganaríamos en primera vuelta cualquiera fuese el candidato contendor fujimorista. Eso tenemos de información. Y las acusaciones que nos hacen buscan generan inestabilidad en los electores. Pero se van a enfrentar con un movimiento político preparado.
La investigación va a durar unos ocho meses más, ¿esto implicaría que usted va a afrontar una candidatura a la reelección en pleno proceso judicial?
Igual, en el gobierno regional hemos afrontado y seguiremos afrontando investigaciones, como en el caso de San Ignacio, donde piden 30 años de cárcel para mí. O en medio de acusaciones que dicen que yo desvié fondos públicos para la lucha ambiental contra Conga, o denuncias por peculado, porque dicen que nuestras camionetas iban al cerro Quilish y eso sería un delito, etc. En medio de eso vamos a desarrollar la campaña electoral, un escenario muy complicado, pero de todos modos convocaremos a la población y a nuestros militantes a defender el proyecto de desarrollo regional.
¿Es una estrategia política recortar sus vacaciones para afrontar este caso como presidente regional?
Se puede tomar como estrategia, pero creo que más allá de eso es un principio y deber moral dar la cara a nuestros militantes, pueblo de Cajamarca y al país; y mostrar que no tenemos nada que ocultar. Por ello decidí cortar las vacaciones y explicarle a todos qué es lo que está pasando.
¿Estas denuncias no lo han golpeado demasiado como para quitarle alguna posibilidad de reelección?
Lo mediático siempre tiene sus efectos. Al pueblo le duele escuchar eso de sus dirigentes; pero igual, nosotros no podemos caer en el derrotismo, no podemos dar por hecho las acusaciones de un colaborador eficaz. Esto más bien nos ayuda a retomar energías, a ponernos mucho más fuertes, a explicarle a nuestra población cuál es la verdad.
¿Qué errores reconoce y asume de todo esto?
Errores en la selección de los equipos de trabajo, en los proyectos más grandes con Pro-Región. Me dejé llevar mucho por creer que todo debía tener un perfil estrictamente técnico. Aquí también hay una responsabilidad de todo el comando político del gobierno regional.
¿Qué le diría al empresario Wilson Vallejos y al funcionario José Panta?
Que aprendan a ser más maduros, que dejen esa fanfarronería, que no se pueden hacer cosas que vulneren la dignidad de personas e instituciones. Quizá a mí no me corresponda decirles mucho, solo decir que nosotros necesitamos otro tipo de empresarios que realmente inviertan en las regiones y así no dar pretextos a los centralistas para tumbarse la descentralización.

Escrito por


Publicado en

hotel de paso

lee y avanza