#ElPerúQueQueremos

Gregorio Santos: “elecciones de octubre serán un plebiscito entre Yanacocha y el pueblo”

"Entrevista exclusiva"

Publicado: 2014-03-31

Por Ybrahim Luna 

En un masivo evento convocado por el MÁS (Movimiento de Afirmación Social), realizado el sábado 29 de marzo en las inmediaciones de la ciudad de Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos fue elegido por las bases de su partido como candidato a la reelección al cargo que hoy preside.

A inicios de semana, en medio de sus labores institucionales, se dio un tiempo para hablar con nosotros sobre su ya proclamada candidatura.


Su vicepresidente César Aliaga dijo hace un tiempo que las elecciones de este octubre serían para Cajamarca un referéndum sobre la viabilidad o no del proyecto Conga, ¿sigue siendo así?
Por supuesto. Esto será un plebiscito, una consulta popular entre el continuismo minero extractivo de las transnacionales y el resurgir de una alternativa sostenible acorde con el 68% de agricultores de la región que busca la sobrevivencia de la raza humana, de la flora y la fauna. Es un plebiscito entre Yanacocha, sus aliados, sus candidatos, y la población que se expresa en forma de resistencia…
¿Lo toma como un plebiscito entre Yanacocha y Gregorio Santos?
Lo población lo ve como un tema más grande todavía. O sea, todas las mineras unidas contra el pueblo de Cajamarca expresado políticamente, hasta ahora, en mi persona.
¿Dejará el terno para volver a ser el candidato de poncho y sombrero?
Siempre he estado en contacto con el pueblo. Volveré a mi chacra con mis llanques o botas. Me pondré el sombrero, el gorro y mi camisa de trabajo. Durante todos estos años hemos recorrido cerro tras cerro, jalca tras jalca, ceja de selva y las hondonadas. Pronto nos volveremos a reencontrar a pie con 800 mil agricultores, con los jóvenes que quieran escucharnos y con ese 40% de mujeres agricultoras que siembran café y crían ganado, y que son las encargadas de parar la olla en la región.
Los cajamarquinos que se han visto perjudicados por el retraimiento de la inversión minera se preguntarán por qué otra vez Gregorio Santos ¿Por qué tenerlo nuevamente en el poder?
Ellos pueden responderse que es mil veces mejor respaldar una propuesta de renovación que respaldar a ciegas a los proyectos de las grandes transnacionales mineras, porque hasta el más humilde empresario cajamarquino sabe que con nuestra lucha empezaron a tratar a las empresas locales de manera digna. Por primera vez se tomó en cuenta a los trabajadores locales de empresas pequeñas y medianas. Cuando Cajamarca se levantó, los mismos trabajadores de los sindicatos de Yanacocha reconocieron que tenían mayor capacidad de negociación, que ellos por fin podían poner en agenda temas urgentes de sus pliegos de reclamos. Si los cajamarquinos nos mantenemos unidos con una propuesta independiente podemos cambiar las reglas de juego y conseguir mayores beneficios e inversiones para la región con una tributación más justa, y con los cajamarquinos como prioridad de estos proyectos para que dejen de ser mano de obra barata.
¿Cómo partido, ya han realizado encuestas para analizar las posibilidades reales de una reelección?
No hemos tenido recursos para ello. Yo soy llevado al sacrificio y a un enorme reto, porque cuántos de nuestros adversarios querrán celebrar este cinco de octubre nuestra derrota, y no solo aquí, sino en los círculos de la pituquería minera de Lima, de Toronto o de Hong Kong. Nosotros nos someteremos a la democracia regional.
¿La principal confrontación de su movimiento será con el sector minero, el fujimorismo o con el Ejecutivo, a través de la PCM?
La más fuerte se dará con el sector extractivista agrupado en un conjunto de políticos que representan lo mismo, entre ellos el fujimorismo, el absalonismo (Absalón Vásquez); sin descuidar los candidatos camuflados que promueve el premier René Cornejo, como la señora Rosa Florián, Javier Bobadilla o Jesús Coronel que buscarán presentarse como una opción de centro y dialogante, cuando aquí, en Cajamarca, ese supuesto diálogo siempre ha sido traición y sumisión.
¿Se logró una cohesión con el Frente Amplio y Tierra y Libertad de Marco Arana para apoyar su candidatura?
Hemos tenido conversaciones. En los acercamientos nos han dicho que no presentarían un candidato a la región, creo que van a honrar su palabra. Por supuesto ellos están convocados a esta cruzada de unidad, porque criticar o dividir a estas alturas el movimiento sería serle útil a las grandes multinacionales que quieren recuperar a Cajamarca como un botín.
¿Su reelección con el MÁS cuenta con el apoyo de todo su partido, incluyendo las bases de Patria Roja en Lima?
Yo no hablo de reelección, soy enemigo de ese término. Hablo de la continuidad de la resistencia y de un debate político sobre un nuevo modelo de desarrollo hacia los próximos años. Tenemos el respaldo de Patria Roja, del MÁS y de otros movimientos independientes locales y nacionales, incluso tenemos el apoyo de parte del empresariado regional.
¿Por qué el MÁS a nivel nacional no logró las firmas necesarias para su inscripción?
No lo logró por algunas razones. Nuestros cuadros y activistas no estuvieron preparados para emprender una tarea tan ardua como el recolectar un millón de firmas. En segundo lugar tenemos una legislación antidemocrática que pide un 5% para inscribirse, lo cual es muy complicado para cualquier fuerza política, sobre todo para las izquierdas.
¿Se dice que hubo discrepancias entre el MÁS y sectores de Patria Roja en este proceso?
Ha habido discrepancia en torno a la dinámica y ahora nos toca hacer una evaluación profunda de que esas más de 300 mil firmas que se recogieron fueron de peruanos que quieren un movimiento de izquierda verdadera. La falta de recursos y logística nos impidió la meta trazada. El MÁS no tiene los financistas que tiene la derecha. Pero en los próximos años lograremos las firmas.
¿Puede ser inhabilitado por los procesos judiciales pendientes?
Voy a acudir al Poder Judicial por dos casos, el de San Ignacio por Petronila Vargas y el de Lima por ProRegión. Yo espero que haya independencia y que archiven los casos porque son estrictamente políticos con una enorme presión de diferentes sectores.

Escrito por


Publicado en

hotel de paso

lee y avanza