#ElPerúQueQueremos

Sexto día de paro en Cajamarca, crónica

Publicado: 2012-06-05

En el sexto día de paro indefinido contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca, se realizó una movilización que reunió a unas siete mil personas en la Plaza de Armas de la ciudad.

Los manifestantes recorrieron las principales calles del centro histórico y de la periferia, con banderolas y lemas alusivos a su protesta, a la conmemoración del Baguazo y a su rechazo al presidente Ollanta Humala y el premier Oscar Valdés.

La movilización concluyó con un mitin donde participaron el presidente regional, Gregorio Santos, los dirigentes Saavedra Marreros, Idelso Hernández, Milton Sánchez, Edy Benavides, así como los representantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, de universidades privadas, institutos y colegios, juntas de riegos, mercados, rondas campesinas y urbanas, etc.

Trascendió que en las próximas horas llegarían más pobladores de Celendín, La Encañada y Bambamarca para apoyar el paro regional. Muchos de los que arriban a la capital de la región desde  zonas apartadas son alojados en las instalaciones de la Iglesia San Francisco, donde también se preparan las ya emblemáticas ollas comunes con el aporte de gran cantidad de alimentos donados por ciudadanos comunes y junta de comerciantes.

Los dirigentes pidieron recordar a los caídos en el Baguazo, nativos y policías, así como a los dirigentes locales que perdieron la vida por defender el medio ambiente.

El presidente de la federación de estudiantes universitarios, Vladimir Ruiz, comunicó que ya fueron liberados todos los estudiantes que fueron detenidos el día de ayer durante los enfrentamientos con la policía

Salvo por un bloqueo de carretera en la provincia de Hualgayoc, no se han registrado mayores incidentes en la región. Las clases están paralizadas, los comercios atienden normalmente, los mercados y transporte público atienden en forma parcial.

El corresponsal de Frecuencia Latina para Cajamarca, Eduin Lozano, nos mostró las huellas de la agresión que recibió hace unos días por parte de la policía, en la plazuela Bolognesi, mientras cumplía su trabajo.


Escrito por


Publicado en

hotel de paso

lee y avanza