Ya en el 2004 y 2005 se pedía inviabilidad de Conga (documentos)
A diferencia de lo que muchos peruanos piensan, el conflicto Conga no inició en octubre del 2011 con el incendio de maquinaria de una contratista que trabajaba para la minera Yanacocha. O por el reciente y supuesto “azuzamiento” político de comuneros por Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra o Marco Arana. Nada más alejado de la verdad. Lo cierto es que la génesis del conflicto Conga se puede encontrar mucho más atrás. Ya en el 2004, sin ‘Goyo’ y antes que se les quitase esa potestad a las alcaldías, el municipio de Celendín emitió la Ordenanza Nº 020-2004-MPC/A, resolviendo, según su Articulo Primero: “Declarar ÁREA DE CONSERVACION AMBIENTAL, ZONA INTANGIBLE, RESERVA ECOLÓGICA y RESERVA CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA las jurisdicciones de : Azul conga, La Laguna del Perol, Laguna Cortada, Laguna Alforjacocha, Laguna de Milpo y las Microcuencas del Río Sendamal, Río Chugur, Río Chugurmayo por ser zonas eminentemente agrícolas y ganaderas, además de todos los afluentes de la parte baja, tanto manantiales, cochas y filtraciones, por formar parte del colchón de aguas de la parte alta cuya jurisdicción pertenece al distrito de Sorochuco”.
O la solicitud de “inviabilidad del Proyecto Conga y la ampliación del Proyecto Carachugo II”, que hicieran varios alcaldes y dirigentes de la misma zona de influencia, Bambamarca, Sorochuco, Celendín, etc., ante el MEM (Ministerio de Energía y Minas) nada menos que el 15 de abril del 2005, con número de registro: 1527384 (documento rescatado por el blog http://celendinlibre.wordpress.com). En dicha solicitud se pide la inviabilidad del proyecto por encontrarse “en plena cabecera de cuenca de los ríos Cajamarquino, Sendamal y Llaucano, ríos que drenan al Océano Atlántico desde la Cordillera de los Andes donde existen lagunas cuyos nombres son: Laguna Challaguón, Lucmacocha o Perol, Cortada, Empedrada, Azulconga, alforjacocha, Agua Blanca, Picota, Pencayoc, Papacuay, Honda y otras más pequeñas, pero con agua permanente, que tendrían que desaparecer y con ellas desaparecería el agua para consumo humano”.
Vale recordar que la Ordenanza de Celendín del 2004 fue emitida y firmada por su alcalde, Mauro Siles Arteaga. La misma autoridad (vuelta a elegir) que hace unos meses anunció su renuncia a la alcaldía de Celendín debido a las amenazas que habría recibido de quienes se oponían al proyecto minero. ¿La razón? Ahora Mauro Siles está a favor de la explotación de las lagunas.
Siles retornó a su despacho cuando se inició el estado de emergencia en Cajamarca.
A continuación los documentos, la Solicitud de inviabilidad del 2005 y la Ordenanza Celendín-2004 y (DAR CLIC PARA AGRANDAR Y LEER):
SOLICITUD 2005:
ORDENANZA 2004: