El 2014 será un año electoral y todo indica que la autoridad regional de Cajamarca tentará la reelección. Santos tiene el camino difícil. Su gestión ha sido duramente criticada desde varios sectores por haber descuidado el “nuevo modelo de desarrollo” que planteaba en campaña, basado principalmente en la agricultura y la ganadería. Santos no tiene el respaldo de la ciudad, que lo responsabiliza por la recesión económica, pero aún conserva el apoyo en el ámbito regional rural por su abierta confrontación con el sector minero, que en Cajamarca está representado por una cuestionada minera Yanacocha.
Por estos días se anuncia la construcción del reservorio El Perol para iniciar el proyecto Conga, un fiscal ha pedido quince años de cárcel para Santos por supuestos casos de corrupción, y el fujimorismo ya empezó una agresiva y costosa campaña electoral en toda la región. El reloj corre. Además, con decenas de editoriales y portadas a nivel nacional, el presidente regional de Cajamarca se considera uno de los principales afectados por la concentración de medios.
- En torno al debate actual, ¿considera que hay Concentración de Medios en nuestro país?
- El término “concentración” es utilizado para maquillar otro término económico que siempre se ha dado en nuestro país, y es el monopolio. Creo que actualmente estamos frente a un monopolio de medios de comunicación debido a la concentración de la mayoría de ellos en un solo dueño. Y no solo es un acaparamiento de medios en Lima, sino de medios con presencia regional, que al final ponen en tela de juicio el derecho de los ciudadanos a la libertad de información, ubicando a dicha libertad en solo un sector al que ellos, los dueños de los medios, representan.
- ¿Se refiere a que siempre hubo un monopolio de medios de comunicación?
- Antes se podía sentir un cierto equilibrio. Pero ahora el interés por el control es evidente, y sobre todo la necesidad de utilizar eso como el mejor instrumento de presión política, económica y social. Y esto es producto del modelo económico que se diseñó desde los noventa con el fujimorismo, y ahora se ven las consecuencias. Por eso, por ejemplo, le prohíben al Estado que compre una refinería, que tenga presencia en PetroPerú. Esto lo vamos a notar en todas las ramas de la economía nacional. Todo esto es la evidencia de una dictadura mediática.
- Pero algún empresario podría decir ¿y en qué afecta este debate a Cajamarca?
- Ha afectado mucho. Esta concentración le sirve para decirle al resto del país que el serrano, el ciudadanos de a pie, el provinciano no tiene derecho a hablar de política, no puede cuestionar el modelo económico, no puede cuestionar el rol de algunos medios. Ellos son los únicos que tienen la voz sagrada de decidir qué lee y qué no lee la gente.
- ¿Coincide con el escritor Mario Vargas Llosa en que la salida a esta discrepancia es judicial antes que una ley del Ejecutivo que pueda controlar contenidos?
- La opinión de Mario Vargas Llosa es respetable, pero considero que el tema de monopolio de medios no puede resolverse solo vía judicial. Debe haber una intervención del Estado que representa a todos los peruanos, y del Congreso de la república. ¿Por qué no tener una Ley de medios? Necesitamos establecer un equilibrio.
- ¿Con control de porcentajes o contenidos?
- El control de porcentajes está en la misma Constitución neoliberal del fujimorismo. Pero el control de contenidos por parte del Estado, en defensa de sus ciudadanos, también debe tener una propuesta en todo esto. No comparto que se hagan programas televisivos que no tengan mayor relación con la formación de los educandos y la familia, o que se editen diarios cincuenteros que convocan a la neutralización del pensamiento de la sociedad en su conjunto.
- ¿Y eso alcanzaría a la línea editorial de los medios de prensa?
- No. Yo creo que eso hay que respetar siempre, y está incluso en la Constitución del 79, a la que tanto llaman estatista. Y sería bueno recordar qué medios se enfrentaron valientemente a la dictadura fujimontesinista como Hildebrandt, La República, La Primera, etc.
- Sus declaraciones pueden crispar más a la Confiep que ya salió a pedir que el presidente Humala se rectifique y no se meta en estos temas…
- La Confiep ha exagerado y ha puesto en evidencia que sus intereses económicos son la prioridad, y han tomado la sola declaración del presidente como una amenaza. En este caso, la Confiep actúa con irresponsabilidad y agudiza la confrontación. Humala no solo tiene el derecho de opinar, sino, y además, de proponer iniciativas y debates. Lamentablemente la Confiep se muestra como la defensora de un grupo de empresarios que no quiere que en el Perú exista la democracia.
- Yendo al ámbito regional, ¿usted anunciará su candidatura a la reelección al gobierno regional de Cajamarca en el mes de marzo?
- No comparto la idea de autoproclamaciones…
- Es un secreto a voces…
- Requerirá de una evaluación para no ir de una manera ciega y sin hacer una autocrítica a nuestro comportamiento político y el de nuestra gestión. Tenemos que conocer nuestras fortalezas para enfrentar a un competidor tan poderoso como es el sector minero. En marzo tendremos un congreso partidario y se decidirá.
- Si es candidato a la reelección, ¿quién será su principal contendiente, el sector minero o el fujimorismo?
- Ambos son lo mismo, ya no hay diferencia. Estos grupos lo que van a buscar es ir a una segunda vuelta donde podrían tener una mayor capacidad de maniobra y hacer un cargamontón contra el candidato del nuevo modelo de desarrollo que propondremos a favor de la resistencia del pueblo. Buscarán polarizar todos los escenarios, y trabajarán con equipos especializados…
- ¿Su gestión le basta para avalar una reelección?
- Considero que nuestra gestión ha tenido un desarrollo óptimo en comparación con la inversión en los últimos ocho años. Hemos superado a los dos últimos gobiernos regionales. Hemos hecho bastante en electrificación rural…
- ¿Y por qué es fuerte la percepción de que se ha hecho muy poco en su gestión?
- No puedo negar que no haya habido una distracción y que la lucha en la conflictividad social haya distraído valioso tiempo que lo debimos haber dedicado a la ejecución y formulación de proyectos. Pero también ha habido más factores que han impedido cerrar las brechas sociales y la concatenación entre gobiernos locales, provinciales y regionales, como el aislamiento al gobierno regional por parte del Ejecutivo salteando la transferencia de fondos económicos a los gobiernos locales sin una política regional. Y ese logró del Ejecutivo se dio porque nuestro partido el MÁS (Movimiento de Afirmación Social) llegó al poder sin los alcaldes distritales necesarios.
- Un fiscal ha pedido 15 años de cárcel para usted por temas de corrupción
- Es por el juicio de la calidad educativa donde supuestamente profesores del MAS utilizaron medios públicos para ir en contra de Conga. Si ellos participaron en la lucha de Conga lo hicieron con todo derecho, y si se les pagó fue por su trabajo en las capacitaciones, que es muy aparte. A mí me quieren sentenciar por un objetivo mayor. A pesar de ello, de treinta y ocho procesos judiciales treinta y cinco ya están archivados. Me están investigando todos los organismos existentes de este país para controlar, vigilar y supervisar nuestros recursos públicos. Ahí tenemos a la comisión de fiscalización del Congreso, las fiscalías anticorrupción, creando fiscalías especializadas en Lima, con órganos de control interno y órganos de control regional. También nos ha intervenido la Contraloría general de la república desde Lima y desde Cajamarca. No hay un organismo de Estado que no nos haya intervenido, incluso sujetos a abrir secretos bancarios, con inteligencia financiera fiscal y con el seguimiento permanente de los grupos de inteligencia para averiguar toda nuestra vida y todo lo que hago y tengo. Eso, por una parte me tranquiliza para que todo se esclarezca, pero por otro ya linda con la persecución política, porque de 26 pliegos regionales, contando el de Lima, a nosotros somos los únicos a los que nos han hecho cargamontón.
- ¿Alguna vez el MÁS absorberá a Patria Roja?
- No lo creo. Patria Roja mantendrá su bandera ideológica desde una corriente nutrida por grupos culturales de jóvenes, historiadores, investigadores sociales, por lo ancestral, lo milenario, y a la vez por la modernidad y por los aportes de lo que ha ocurrido en América Latina y por la historia de nuestro país. La izquierda debe fortalecerse a sí misma. Pensar que desde Lima, en un café en Miraflores, La Molina o San Isidro, se van a iluminar a las mentes del Perú puede resultar una ilusión.
- ¿Fracasó la izquierda que representaba la alcaldesa Susana Villarán?
- Soy respetuoso de lo que ella representa, pero no puedo de dejar de decir que se convirtió y se comportó como la izquierda que la derecha necesitaba. No podemos olvidarnos de ese gran movimiento popular que es la mayoría de nuestros paisanos, serranos, provincianos que están en la gran Lima, la gran urbe. La izquierda tiene que volver a ensuciarse los zapatos y a tomar el agua con edulcorante que toman como refresco en los barrios populares, o el pan que se come allá en la puna, en las alturas.
- Usted ha pertenecido a las rondas campesinas, ¿cree que la ley que aplican las rondas urbanas en estos momentos es justificable?
- Es lamentable el rumbo que le pretenden dar a esta institución, llevándola a un terreno que linda con la violencia delincuencial. Estas bases sociales de carácter solidario, que intentan romper con la indiferencia de la vecindad para defenderse de la delincuencia, no pueden cometer hechos que desprestigien la naturaleza de las organizaciones populares. Se equivocaron las rondas, ellas saben que nunca se debe llegar a la tortura o a la violación de las libertades, como en este caso el de las personas que ejercen el meretricio. La principal tarea de las rondas no es el látigo abierto, sino la reeducación y reincorporación a la sociedad. Creo que es un error humano de nuestros compañeros. Este hecho debe servir para reorientar el rol de las rondas urbanas.
- En ese plano, el alto comisionado de la Oficina de Diálogo de la PCM, Vladimiro Huaroc, ha deslizado la posibilidad de que exista una “mezcla muy extraña entre las rondas y sectores del narcotráfico”…
- Ese discurso se lo han dado los agentes de la DEA y de las propias mineras. Es una condición que quieren generar para justificar la represión permanente contra las rondas campesinas y así militarizar las zonas en conflicto. Eso proviene de gente ligada a instituciones que trabajan con la misma embajada norteamericana y que dijeron que Bambamarca era la nueva Cali.
- El economista Pablo Secada del IPE (Instituto Peruano de Economía) ha dicho que la recesión en Cajamarca no solo se debe al conflicto Conga
- Es la primera persona que se atreve a escribir con una objetividad muy cercana a la realidad. No es que coincida en todo con lo que dice, pero veníamos diciendo que la fuerte recesión en la región se debía a que el café había caído desde el año pasado por el tema de la plaga de la roya amarilla; y que el Senasa debió haber intervenido con mayor anticipación. Ojo que Cajamarca es la segunda región productora de café en el país, y se necesita un programa integral de recuperación de cafetales.
- ¿La viabilidad social del proyecto Conga se definirá con su reelección o fracaso?
- Se equivocan los que piensan así. Este movimiento social no depende de un presidente regional. En el supuesto de que el MAS no estuviese en el poder yo estoy plenamente convencido de que la resistencia contra la irracionalidad del modelo primario exportador continuaría. Si llegamos a hacer de Cajamarca solamente minería el territorio y las cabeceras de cuenca de toda la cordillera andina no soportarían la presión de este modelo que concibe la Confiep, y los ministros Castilla y Merino.
- ¿Cómo ve la designación de Nadine Heredia como presidenta del partido nacionalista?
- Eso obedece a la gran desconfianza que tiene Ollanta Humala con sus dirigentes. Eso es más como un cuartel donde Nadine tiene un cargo militar.
- ¿Veremos a Gregorio Santos el 2016 tentando la presidencia nacional?
- Yo creo que sí. Estamos trabajando una propuesta que debe pasar por la unidad de varias fuerzas políticas nacionales, entonces iré a las elecciones internas como debe ser.
- ¿Podría competir con su paisano y líder de Tierra y Libertad, Marco Arana?
- Somos paisanos, cajamarquinos, somos peruanos. Los militantes decidirán quiénes son los indicados, o nosotros u otros. Seguiremos luchando desde la tribuna que nos toque.